El Cold Brew es el proceso de preparación de un café frío en el que en ningún momento entra en juego el aumento de temperatura para hacer la infusión. No estamos preparando un café caliente de forma tradicional para luego enfriarlo… estamos hablando de hacer el café en frío desde el principio hasta el final de la preparación.
Existen muchas maneras de preparar esta bebida, una de ellas consiste en infusionar el café molido con agua a temperatura ambiente durante unas 15, 20, y hasta 24 horas. Es un proceso muy lento, pero las ventajas que ofrece hacen que merezca la pena la espera.
Otra manera de llevar a cabo esta preparación es mediante el método de goteo, el cual se trata de un sistema que permite regular el flujo del agua que cae sobre una cama de café, por lo general la cantidad de agua que cae sobre el café es tan lenta, que los proporciones suelen darse en número de gotas de agua por cada “X” cantidad de segundos, en este caso quiero decir que por ejemplo caerán 1 gota de agua cada 5 segundos sobre la cama de café.
El Cold Brew nos brinda un café cargado de matices, con un delicioso cuerpo, muchas veces cremoso, suele ser una bebida altamente fragante y aromática y sabores intensos, precisamente por las características especiales de esta forma de hacer esta bebida. El café preparado en frío conserva muchas características, y sobre todo es la solución perfecta para que las personas puedan disfrutar de un café refrescante que responda a las demandas de aromas y sabores de los más exigentes.
A continuación desde Maxi café te queremos compartir algunas características que debería tener un buen cold brew:
Para hacer Cold brew en casa vas a necesitar lo siguiente:
En Maxi Café recomendamos unos tiempos de infusión entre 16 y 20 horas, pero también juega la percepción y el gusto de cada persona.
Pasado el tiempo que hayas definido, filtra la bebida con ayuda de un filtro de tela o de papel para que logres retener todo material particulado que vaya en la bebida, la idea con este paso es que puedas frenar el proceso de extracción.
Finalizado este punto, recomendamos depositar la bebida en un botella de cierre hermético y dejarlo en la nevera hasta que enfríe, una vez pasado un tiempo prudente ya puedes difrutarlo en compañia de unos cuantos hielos dentro de un vaso.
El cold brew gracias a todos los atributos sensoriales que logra desplegar, es muy sencillo de aplicar a bebidas creadas por nosotros mismo como por ejemplo este delicioso latte frío que te enseñaremos a preparar a continuación:
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!
En la coctelera deposita los hielos, el zumo del limón con el jugo de caña y el cold brew, agita vigorosamente. Ahora en un vaso mediano, deposita el agua tónica y posteriormente deposita lentamente la bebida que homogenizaste en la coctelera.
Desde Maxi Café hemos diseñado un curso dedicado a entender el Cold Brew desde su etapa inicial lo cual consiste en hacer una correcta elección dependiendo del grado de tostión del café, por eso en nuestro curso tu nos acompañarás en el proceso de selección de la materia prima, la tostaremos en conjunto, haremos una nueva selección de ese café tostado, aprenderemos de la granulometría indicada para estas preparaciones y aprenderás cómo extraer y cómo preparar un cold brew perfecto pues también nos centraremos desde la parte analítica y de medición para medir cada variable que pueda incidir en nuestra bebida final.
Si esto no fue suficiente, continuaremos con preparaciones y un listado muy interesante de recetas que tenemos para compartirte y así puedas deslumbrar en tu tienda de café con nuevas y diferenciadas bebidas.
Si esto te ha parecido sorprendente, puedes conocer más información de nuestro curso de cold brew y bebidas frías aquí
Esperamos esta información haya sido de gran ayuda para acercarte un poco más a las deliciosas bebidas que podemos crear desde casa de una manera muy sencilla pero con un toque profesional.
Soy Massimiliano Castiglioni entrenador autorizado por la SCA con más de 7 años de experiencia en el mundo del café en diferentes áreas.
Mi proposito en este espacio es compartir y retribuir el conocimiento adquirido a lo largo de este tiempo a través de diferentes tipos de contenido a futuras generaciones interesadas en seguir cambiando la caficultura de su país como también su estilo de vida.